viernes, 26 de mayo de 2017

Organización de tareas del Community Manager Educativo



Cada día es más evidente la necesidad de una persona  que gestione la identidad digital y la comunicación en redes sociales de un centro educativo. Una prueba de ello, es la creación de este MOOC y ¡¡¡la cantidad de docentes inscritos!!!.

Por supuesto, las funciones, tareas y dedicación  del Comunity Manager Educativo, aunque similares para cualquier organización educativa, van a variar dependiendo de la actividades del mismo, nivel de estudios, digitalización del personal docente, de la existencia de  blogs de aula y otros materiales producidos por docentes y alumnado como vídeos, presentaciones, portfolios, etc.; de los proyectos de aprendizaje en los que se encuentren inmersos, herramientas TIC y Web 2.0 que utilicen, entre otras. 

En cuanto al perfil profesional, considero que debe ser un docente o un grupo de ellos (3 como máximo) que de manera muy bien coordinada y con un Plan de Medios bien definido, se distribuyan la gestión de las redes sociales de la organización educativa. 

En uno de los primeros post de nuestro estupendo MOOC ya avanzábamos cuáles serían las características y competencias de este profesional.  En este Padlet están recogidas todas las aportaciones sobre la figura del Community Manager Educativo. 

Para llevar a cabo sus funciones, además de tiempo, necesita herramientas que le faciliten la organización y ejecución de sus tareas.  Herramientas como:
  • Cronogramas y checklist para planificar y organizar sus tareas.
  • Hootsuite y Buffer para gestionar su actividad en los distintos perfiles. 
  • Picktochart, Powtoon, Canvas, Vídeoscribe,... para elaborar contenidos.
  • Likealyzer, Twitonomy o Metricool, para analizar la presencia en redes.

Para finalizar, os dejo un  "checklist " en forma de fotografía, en el que  reflejo, de manera muy resumida,  las principales actividades a realizar en la Web y redes sociales de una organización educativa.  Espero que os resulte útil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario