domingo, 21 de mayo de 2017

Mapa Visual de un proyecto

Realicé el mapa en versión manual, con rotuladores y en versión digital: 
Mapa Visual (Manual)

Mapa Visual (Digital)
Se trata de un pequeño proyecto a realizar en un curso de Docencia de la formación para el empleo. (Formación de formadores)

El proyecto consiste en elaborar un vídeo didáctico donde se muestren los riesgos de la profesión docente y las medidas a tener en cuenta para su prevención.

Con este proyecto se trabajan distintas competencias en el alumnado, tales como competencia, digital, lingüística, diseño de recursos didácticos, habilidades interpersonales, ...

Objetivos:
  • Identificar los riegos y aplicar normas de prevención en su labor docente.
  • Concienciar sobre los riesgos y  la importancia de la prevención
  • Adquirir conocimientos y destrezas  para  diseñar y elaborar  vídeos didácticos.

Metodología:

Abordaremos el trabajo bajo la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos desarrollando estrategias de aprendizaje cooperativo.
El proyecto consta de 4 fases:
  • Motivación/Preparación para el proyecto. Las tareas principales de esta fase son ganar motivación, despertar interés e inquietudes y delimitar el  proyecto.
  • Organización de los grupos y actividades. Aquí se diseñan los grupos, número, integrantes, roles y se planifican las actividades .
  • Ejecución y evaluación. En esta fase hay varias tareas que de manera resumida son:
    • Investigación sobre los riegos y medidas de prevención.
    • Elaboración de mapas conceptuales, organizacion de ideas sobre contenidos.
    • Distribución delos subtemas para que cada grupo elabore el guión   de un parte del vídeo 
    • Selección de imágenes,vídeos, grabaciones, etc.
    • Edición del vídeo y montaje final
    • Evaluación del proceso y los resultados por parte del alumnado y docente.
  • Difusión. Compartir a través de redes sociales. 

Recursos: 

Para la realización del proyecto son necesarios, materiales informativos y normas de PRL, conexión a Internet y ordenadores, cámara de vídeo y fotografía, editores de vídeo e imagen, programas de almacenamientos y trabajo colaborativo, entre otros. Y por supuesto, los recursos humanos, alumnos y docente.

Evaluación: 

En la evaluación del proyecto, considero que es importante hacer un seguimiento continuo por parte de todos los implicados durante todo el proceso. Utilizaremos rubricas, portafolio de evidencias, cuestionarios con Kahoot, reflexiones personales y de grupo, entre otras.

Temporización:

El tiempo total para la ejecución del proyecto  será de 5 semanas con un promedio de dedicación de 6 horas semanales. 

Difusión: 

Como dije anteriormente en esta fase se trata de divulgar el proyecto, darlo a conocer y compartir a través de las distintas redes sociales.

Utilizaré sin duda este mapa en mi próximo curso. 

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