domingo, 19 de marzo de 2017

Trabajando las inteligencias: Intrapersonal e Interpersonal

El reto de la segunda unidad consiste en crear 2 propuestas de actividades  para  potenciar las  inteligencias  intrapersonal e   interpersonal.
En relación con el proyecto presentado en la primera unidad, mis propuestas de actividades son:


Actividad para trabajar la Inteligencia interpersonal:


Título:            Encuentra al compañero/a que...


Objetivos:

  • Potenciar la inteligencia interpersonal de cada alumno.
  • Generar sentimientos de identificación, cohesión y pertenencia.
  • Profundizar en el conocimiento de los compañeros/as compartiendo gustos, aficiones y circunstancias afines, etc.
  • Simpatizar  y  empatizar con otros.

Destinatarios: Esta dirigida al Alumnado del curso de Docencia de Formación para el empleo.(15 alumnos ) Personas adultas con un rango de edades muy amplio desde 18 hasta 52 años.

Metodología/actividades:  Es una actividad que suelo realizar  los primeros días del curso y que resulta muy agradable para el grupo y permite lograr los objetivos antes mencionados.

Se entrega a cada persona una hoja con una serie de premisas. La actividad consiste en ir hablando con cada uno/a de sus compañeros/as para encontrar a quienes cumplen con cada una de las condiciones.

Todos los participantes están de pie y se pueden movilizar por el aula para ir contactando por parejas o pequeños grupos  con el resto de compañeros/as. 

Se finaliza la actividad cuando todos hayan establecido contacto con cada uno de los  participantes y tengan las casillas cubiertas.Es posible que alguna casilla quede vacía si no hay nadie en el aula que cumpla esa con la premisa. 

Finalmente se pone en común lo que han descubierto en sus compañeros después de realizar la actividad: afinidades, diferencias, curiosidades, sorpresas... y también se pregunta que han aprendido con la actividad y como se sienten. 



Agrupación: En gran grupo y movilizándose por el aula, cada alumno con su hoja para cubrir tiene que ir contactando con cada uno de los compañeros. Posteriormente se hace una puesta en común con todo el grupo.

Recursos: Hoja de la  actividad y lápiz

Evaluación: Al finalizar el docente y los alumnos hacen una valoración de la actividad realizada.


Actividad para trabajar Inteligencia Intrapersonal:


Título:        "Siluetas Docentes"


Objetivos Generales:
  • Potenciar la inteligencia intrapersonal de cada alumno/a.
  • Valorar la importancia de identificar y gestionar de manera positiva nuestras emociones como docentes.
Objetivos Específicos:
  • Identificar emociones, sentimientos y pensamientos relacionados con impartir una clase o hablar en público.
  • Reflexionar sobre las emociones y pensamientos que experimentan, que relación tienen con sus creencias y expectativas.
  • Desmontar algunos temores irracionales relacionados con hablar en público.
  • Establecer un plan de acción para minimizar las emociones y pensamientos negativos y potenciar las  creencias y emociones positivas en relación a la actividad.
  • Aprender a gestionar de manera positiva  nuestras emociones y pensamientos.
  • Visualizarse de manera positiva ante la situación de impartir una clase o hablar en público.
Destinatarios:
Esta dirigida al Alumnado del curso de Docencia de formación para el empleo.(15 personas )Personas adultas con un rango de edades muy amplio desde 18 hasta 52 años.

Metodología/Actividades:
Primero, de manera individual, cada alumno dibuja una silueta que lo represente en una cartulina. Sobre ella y con postits, rotuladores, pegatinas o colores irá representando todas aquellas emociones, sentimientos y emociones que experimenta en relación con el hecho de hablar en público y dirigir una clase o actividades. 

En segundo lugar, analizará cuales son positivas y cuales negativas. Mostrarán esta primera silueta y la pegaran en un corcho del aula.  En este momento se podrán ver las coincidencias en cuanto emociones, temores y creencias negativas  y también las las coincidencias en aspectos positivos.

A partir de la puesta en común, se elabora  una lista  de sentimientos, emociones, pensamientos y creencias  que hayan surgido.  Es de esperar que sea mayor la lista de aspectos negativos  que es con la que se trabajará en los pequeños grupos.

Seguidamente  en pequeños grupos discutirán sobre lo cierto o infundado de estos temores y se encargarán de  hacer propuestas para mejorar o trabajar los aspectos negativos como la ansiedad de hablar en público, entre otras. Dado un tiempo de 20-25 minutos se pondrán en común las propuestas de los grupos y se sacaran conclusiones  sobre como abordar estos aspectos.

En una tercera sesión, se trabajará también en pequeños grupos, sobre los aspectos positivos que cada uno ha reflejado. Fundamentalmente se trabajará como mantener estos aspectos positivos y  en cómo estos pueden ayudarnos a minimizar o controlar los negativos, antes detectados.

Estas actividades les servirán de preparación para las 
presentaciones de contenidos, dinámicas y técnicas grupales que realizaran durante el curso. 

La última sesión, será después de que todos hayan tenido algunas experiencias haciendo presentaciones y actividades. Consistirá en volver a dibujar la silueta y  en base a los propuestas de mejora, las prácticas realizadas, las experiencias, cada uno  dibuja y/o escribe sobre ella las emociones , sentimientos, pensamientos creencias que tienen ahora sobre su actuación como docentes. Luego se colocará la silueta en el corcho. El docente les mostrará la anterior para comparar.  
Reflexión, valoración y puesta en común de conclusiones finales.

Agrupaciones: 

Como ya se mencionó en la metodología habrá tres tipos de agrupaciones:
  • Actividades individuales
  • Trabajo en pequeños grupos de 3-4 participantes 
  • Puesta en común en gran grupo  
Temporización:
3 sesiones  de 25-30  minutos  y al finalizar el proyecto una vez realizadas las actividades de impartir clase y dirigir dinámicas grupales se retomará el tema  para hacer una cuarta sesión de reflexión y autoevaluación final.

Recursos:

Cartulinas grandes  de diferentes colores, papelitos adhesivos, rotuladores,  lapices de colores, pegatinas, etc.

Evaluación: 

Tanto la docente como  el alumnado realizarán una valoración de la actividad, en cuanto a su utilidad, importancia, aprendizajes adquiridos, posibilidades de mejora, etc.



todas las Imágenes del post son  de Dominio Público CC0 en Pixabay 
Pido disculpas por no utilizar un formato más atractivo como  se ha sugerido en las indicaciones de la actividad, pero voy con retraso y el día no me da para tantas cosas. Lo intentaré  para el  próximo reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario