lunes, 6 de marzo de 2017

Descubriendo mis inteligencias




Resultados del test sobre Inteligencias Múltiples: Test para autoevaluarse el nivel de las inteligencias múltiples 

¿Cuáles son tus inteligencias predominantes?

Según los resultados del test, mis inteligencias más destacadas son la lingüística, la intrapersonal, con la puntuación máxima y la interpersonal y musical con dos puntos de diferencia. Las inteligencias, cinestésica, naturalista y espacial, con puntuaciones entre 22-24 y la menos desarrollada, con diferencia, es la lógico-matemática, con 18.
Me reconozco perfectamente en esa foto. Jajaja.


Por cierto, en esta página Web de PsicoActiva hay otro test de Inteligencias Múltiples y los resultados que obtuve fueron casi calcados.


¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?



Bueno, la diferencias no son muy significativas por lo que yo pienso que no es necesario ninguna actuación especial. Aunque ciertamente teniendo mas oportunidades de hacer y practicar actividades relacionadas es siempre una forma de enriquecimiento. En cuanto a la inteligencia lógico-matemática, donde la diferencia es un poco más notoria, pienso que proviene quizás de mi rechazo a las matemáticas por situaciones relacionadas con el ámbito escolar desde la infancia. Quizás producto de un prejuicio o unas malas primeras experiencias con las actividades numéricas. 


¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?


Si, en ambos casos. Sobre todo cuando es una diferencia llamativa tanto en lo positivo como en lo negativo. Hay personas donde es fácil advertir cómo destacan en alguna inteligencia o por el contrario se aprecian ciertas dificultades en alguna de ellas en contraste con las otras áreas.



¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?


Depende del ámbito o colectivo donde nos desenvolvamos. En el ámbito educativo, cada vez hay más docentes que conocen la teoría de H. Gardner, por lo tanto, la consciencia está aumentando. En otros ámbitos, pienso que no la hay.


¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?



Sí. Pienso que es importante como punto de partida para aprovechar las potencialidades del alumnado y reforzar sus capacidades, pero es sobretodo muy importante para preparar estrategias didácticas que permitan trabajar y ayuden a equilibrar las inteligencias menos desarrolladas. Lo ideal es que la persona pueda desarrollar las 8 inteligencias, aunque pueda destacar en algunas un poco más que en otras.



Por otra parte, es una estrategia de atención a la diversidad y  además el hecho de trabajar todas las áreas para potenciar las 8 inteligencias desarrolla más habilidades  y proporciona un aprendizaje más rico y variado.


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