viernes, 3 de marzo de 2017

Reflexiones sobre #VRMOOC

Reflexiones sobre #VRMOOC

Las palabra Realidad Virtual  significaba poco para mi antes de comenzar este curso.
Ahora, aunque apenas estoy comenzando y me queda muchísimo por asimilar y aprender, pero siento que hay un  mundo de posibilidades por descubrir.

Alicia, Jordi, Gorka  y Morpheo  han sido unos guías y dinamizadores de lujo. A través de las actividades e información  hemos diferenciado conceptos, probado recursos,   creado nuestros propios  materiales, experimentado y compartido vivencias, reflexionado sobre  ventajas, limitaciones, aspectos éticos...

Realidad inmersiva, seminmersiva, Google Cardboard Youtube 360, FlicKVR,  AllVRedu, AppsVR,  StreetView, Roundme, Holobuilder, Blender, SketchFab, CoSpaces, ...

Aunque las fotografias 360 no me hayan quedado bien, he disfrutado la experiencia como aprendizaje. Me parece muy util herramientas como Holobuilder y Roundme para crear itinerarios educativos inmersivos y la herramienta CoSpace, me gustó por las posibilidades creativas que ofrece.

En cuanto a aspectos éticos: extraidos de de Michael Madary y Thomas K. Metzinger, de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania, en su artículoVirtualidad Real: Un código ético de conducta. Recomendaciones para la buena práctica científica y para los consumidores de tecnología-VR
  • Considerar la tecnología un medio y no un fin.
  • Tener en cuenta la plasticidad del cerebro y lo influenciable que es por el entorno (también el tecnológico)
  • Cuidar los tiempos de inmersión y la frecuencia. 
  • Estar atento a conductas adictivas.
  • Vigilar la creación y utilización de contenidos potencialmente peligrosos Cuidar la privacidad de los  usuarios/as
Alicia, Jordi, GorKa y Morpheo han sido unos guías y dinamizadores de lujo. A través de las actividades e información hemos diferenciado conceptos, probado recursos, creado nuestros propios materiales, experimentado y compartido vivencias, reflexionado sobre ventajas, limitaciones, aspectos éticos...

Aprendizajes que me llevo muchos, todavía en proceso de asimilación real. Posibilidades educativas hemos visto muchas a través de nuestras propias actividades y las compartidas por compañeros/as. La tecnología VR además de consumidores, nos permite ser prosumidores y crear contenidos de manera individual o colaborativa.

Pensé que no lo terminaría, pero poco a poco me voy haciendo con las herramientas y posibilidades de la Realidad Virtual. Mi agradecimiento a todo el equipo, los compañeros/as y en especial a Alicia. Seguiré practicando... esto es solo el comienzo :-)


Os dejo aquí un resumen reflexivo en forma de historia gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario