viernes, 3 de febrero de 2017

Retos de la Unidad 1


Hola!

Como he publicado las actividades por separado. Voy a hacer esta entrada unificando las dos publicaciones anteriores, de maner a que sea más fácil participar en la actividad de evaluación P2p

Actividad 1: Realiza una comparativa entre la instrucción directa y el aprendizaje basado en Proyectos:

Utilicé una infografía para presentar de manera visual y esquemática las principales diferencias entre las dos metodologías.Realiza una comparativa entre la instrucción directa y el aprendizaje basado en Proyectos:

Utilicé una infografía para presentar de manera visual y esquemática las principales diferencias entre las dos metodologías.





Actividad 2: Presenta, describe y analiza un Proyecto:

Proyecto educativo "BARXAS EMPRENDE: CREACIÓN DE UNA EDITORIAL", una actividad interdisciplinar y creativa que pretende fomentar la cultura emprendedora en la Educación Secundaria a través de la creación y gestión de una editorial en el instituto.

Una editorial especializada en la elaboración y difusión de libros ilustrados para niños, realizados totalmente por alumnos.

Libros entendidos como pequeñas obras de arte, en los que primarán las ilustraciones de gran calidad, el diseño y realización de actividades de animación a la lectura, la música y las nuevas tecnologías.

Es un proyecto que comenzó en el año escolar 2013-14 y que ha sido reconocido con varios premios. En estas páginas web del proyecto encontrareis información.

http://barxasemprendecreaciondeunaeditorial.blogspot.com.es/p/quienes-somos.html

http://barxilon.wixsite.com/barxilon/proyecto_ga=1.127950661.871888341.1481287012


No tengo toda la información como para hacer una evaluación exhaustiva pero siguiendo algunos puntos de cuestionario de evaluación, haré un pequeño análisis:

  • Se define cuales son los objetivos principales del proyecto y el producto final (al menos el esperado).
  • Es un proyecto multidisciplinar (asignaturas: economía, lengua, dibujo, nuevas tecnologías) en el que intervienen alumnado de diversos cursos e incluso de diversos Institutos. 
  • Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje.
  • Está estructurado en fases. Se plantean actividades con distintos requerimientos. Búsqueda de información, creación artística, resolución de problemas, lengua, etc.
  • Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno o para permitir que agentes externos (otros institutos) colaboren en el desarrollo de la tarea.
  • Tiene una estructura cooperativa.

Actividad 3: Presenta un prototipo de Proyecto

Título: "Dinámicas grupales para Docentes Dinámicos".

Modalidad: Presencial.

Nivel: Formación profesional.

Dirigido a: Alumnado del curso Docencia de la formación para el empleo. (Futuros docentes de FPE en distintas especialidades).

Producto final: Página web de dinámicas de grupo y recursos didácticos en general (vía para proyectarse profesionalmente y crear su marca personal).

Relación con el currículo: la relación es total. Todas las competencias que se pretenden desarrollar  en el proyecto están contempladas en el certificado de profesionalidad. El proyecto es una vía para darle mayor integración a las competencias de los módulos del curso y una forma de potenciar la capacidad de autonomía, de aprender y la creatividad de las personas participantes.




Os explico brevemente la idea: Es para un grupo de alumnos/as de formación profesional para el empleo. En concreto para el curso de Docencia dela formación para el empleo. Esta formación permite obtener un certificado de profesionalidad y es la que imparto habitualmente.

Una de las demandas de mis alumnos suelen ser las dinámicas de grupo, cuáles, cuando y cómo y para qué usarlas.

Entonces se me ha ocurrido que además de utilizar las que ya existen, que ellos mismos en pequeños grupos y durante el curso, diseñen al menos tres dinámicas, con sus respectivos objetivos, instrucciones, materiales... que las realicen con sus compañeros a modo de testeado para comprobar su diseño y hacer las modificaciones necesarias.

Para visibilizar este trabajo y como impulso para su carrera profesional, creo que una buena idea sería llevarlo a una página Web con vídeos, textos, infografías y materiales de las dinámicas creadas. A su vez, este espacio, lo pueden aprovechar para compartir otros recursos didácticos que elaboran durante el curso y como proyección profesional, insertando sus propios CVs de manera creativa a través de infografias, animaciones, vídeos, etc. (Por supuesto, también realizados por ellos.)

Bueno, y ésta es la idea de proyecto que tengo. Espero que os guste y encantada de recibir vuestras aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario