lunes, 20 de febrero de 2017

Mi proyecto de Educación Expandida



Proyecto:   Docencia Comunitaria



Lugar: Centro de formación profesional para el empleo situado en Vigo-Pontevedra.

Perfil del alumnado: Alumnos/as del Curso de Docencia de la formación para el empleo. 

Producto final:  Micro-talleres y charlas informativas para la comunidad. 

Motivación del proyecto:  A lo largo de mis años de experiencia como de formadora de formadores, siempre ha sido una inquietud y una necesidad de los alumnos/as hacer prácticas fuera del aula,  tener la oportunidad de demostrar y compartir en otros entornos aquello que saben hacer (su especialidad) y lo que han aprendido en el curso (metodología didáctica, elaboración de recursos, etc.) El sistema de formación actual, es bastante rígido y dificultad hacer este tipo de proyectos. Sin embargo, creo que en este momento de cambios y apertura de la educación es un buen momento para proponer este proyecto.


Web/Contacto: no existe (todavía 😉)


Sinopsis:  Docencia Comunitaria es un Proyecto de Aprendizaje-Servicio en el que un grupo de alumnos/as (futuros docentes de diversas especialidades) impartirán pequeños talleres y charlas informativas sobre temas de interés para una determinada comunidad (Asociación vecinal cercana al Centro de formación) 
Esta experiencia, además de ser un excelente medio para reforzar las competencias docentes adquiridas durante el curso, es también una oportunidad de ofrecer un servicio de interés a la comunidad y una vía para abrir oportunidades profesionales. 

Objetivos: 
  • Desarrollar  competencias docentes (diseñar y planificar sesiones, elaborar y utilizar medios/recursos didácticos, hablar en público, interactuar e impartir contenidos, seguimiento y evaluación) 
  • Fomentar la conciencia ciudadana y la solidaridad 
  • Concienciar sobre nuestra capacidad de actuar y mejorar la sociedad.
  • Mejorar la competencia digital (utilización de las TIC e Internet.
  • Fomentar la autonomía en el aprendizaje 
  • Practicar metodologías activas y cooperativas
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Visibilizar y abrir oportunidades profesionales

Referencias: No conozco ningún proyecto anterior similar. En todo caso la referencia son los proyectos de educación expandida, vistos en este MOOC.

Metodología: 

El proyecto se llevará a cabo durante la realización del curso de Docencia con la posibilidad de continuar la realización de charlas y talleres de manera voluntaria los que así lo deseen al finalizar el curso.

La metodología que utilizaremos será una metodología activa y participativa: Nos basaremos en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje significativo como fundamento para la metodología de ABP Y ABS

Movimientos de socialización rica:

En el aula: se forman equipos de trabajo cooperativo de 4-5 participantes (grupos heterogéneos). En una primera fase se establecerán los lineamientos del proyecto, contacto con la asociación vecinal. Elaboración de encuesta para determinar temas de interés.

Posteriormente, trabajarán en la elaboración y preparación de los talleres y charlas con sus correspondiente material didáctico

Y en una tercera fase de realizarán los talleres y se hará una evaluación y reflexión de los aprendizajes adquiridos, de la experiencia, del proyecto. 

Será también en esta fase donde la difusión del proyecto tendrá mucha importancia. Ya que la difusión del proyecto nos permitirá extender nuestra acciones y dar más y mejores servicios en el futuro y como una manera de visualizar a los docentes y apretura de salidas profesionales.

Movimientos hacia afuera: Inicialmente los alumnos saldrán a la comunidad , a través de la asociación vecinal para conocer sus inquietudes y demandas en cuanto a información, conocimientos, inquietudes.

Y en un segundo tiempo, llegará el momento de brindarle  el servicio a la comunidad a través de los talleres y charlas informativas demandadas. Es el momento también de compartir vivencias, experiencias y en definitiva aprender unos de otros. 


Movimientos hacia dentro del aula:
En un primer momento a través del contacto, reuniones y encuesta la asociación vecinal nos hará llegar las inquietudes en cuanto a necesidades de información y conocimientos de los vecinos. Se establecerán nexos de unión y colaboración para ésta y futuras colaboraciones. Nosotros también aprenderemos de la comunidad de sus inquietudes, necesidades, etc.

En un segundo momento. Realizados los talleres, los vecinos y la asociación nos aportaran su valoración de la experiencia, satisfacción de necesidades, aspectos a mejorar, etc.

Usaremos las TIC como medio de comunicación, de elaboración de contenidos, de reflexión, de difusión, de almacenamiento,… 


Artefactos: tableros colaborativos, presentaciones multimedia, vídeos, portfolios, blog del proyecto, infografías, podcast, mapas de ideas, página de Facebook.

Herramientas: Pinup, PowToon, Prezi, Camtasia, Screencast, Youtube, Wordpress, Blogger, Drive, Piktochart, Easely, Mindomo y Facebook.



Re-pensar conceptos.

Educación: Proceso de crecimiento personal del alumno y del profesor que de manera conjunta  exploran, experimentan, crean y reflexionan generando saber (conocimiento) en un clima de interacciones positivas .

Docente: Facilitador/a del aprendizaje del alumnado que debe impulsar, acompañar y motivar. El docente también es alumno, también aprende de los alumnos y de la comunidad.

Alumnado: Persona alrededor de la cual gira el aprendizaje y miembro activo en la sociedad que le rodea. El alumno también es profesor/a,  enseña, transmite a  la comunidad y al docente.

Aula /Escuela: Espacio común y abierto. El lugar donde aprendemos, puede ser el aula, el centro, la calle, la asociación vecinal,...

Libro: Visto como contenedor de experiencias, saberes creaciones, reflexiones... Puede existir en diversos formatos, además del libro tradicional. Libros son también los artefactos digitales: presentaciones, infografías, vídeos, blogs,... objetos donde generamos conocimiento y lo compartimos.


Evaluación: "Un proceso de diálogo, comprensión y mejora" (M. A. Santos Guerra, 2003) Evaluación como reflexión individual y evaluación conjunta y evaluación desde el usuario, evaluación desde el proceso y los resultados. Autoevualación, coevaluación heterovaluación

Tecnología: Un medio, una técnica. Nos permite hacer llegar los contenidos. Ayuda a crear, motivar y compartir. 


Programa:Estructura  de actividades y objetivos, que se reelabora en tiempo real según las circunstancias y aportaciones de los participantes. Debe ser flexible.


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