sábado, 18 de febrero de 2017

Evaluando la Evaluación


Actividad de introspección: Reflexionar y evaluar nuestras prácticas evaluadoras a través de la siguiente guía :

  • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?

Inicial:para conocer el punto de partida del grupo a través de preguntas, dinámicas grupales y pre-test
Continua: mediante actividades individuales y grupales . Examen práctico y teórico de cada módulo.
Sumativa: promedio de las evaluaciones en los módulos


  • ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?

Procuro usar en todos los módulos una combinación de heteroevauación, realizada por mi sobre su desempeño, competencias adquiridas y una autoevaluación reflexiva sobre lo que han aprendido, que falta, que ayudó, etc. y si han trabajado en grupos que evalúen el trabajo realizado y el proceso.

  • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Ninguna. Las diseño yo.  Las directrices son evaluar contenidos prácticos y teóricos.

  • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Evalúo el proceso y el resultado. Pero ciertamente me interesa mucho más el proceso.

  • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Si.Tengo que valuar todas las que aparecen en el certificado de profesionalidad.

  • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Bueno. Me gustaría tener más tiempo a veces para hacer más profunda la auto-evaluación. 
Por otra parte,  me parece un error es que no se tomen en cuenta en la evaluación oficial las actitudes. 
  • ¿Quién evalúa en tu centro?:¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
Los docentes al alumnado, el alumnado al docente y al Centro y la administración al Centro.

  • ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
La administración y el centro solo resultados saber y saber hacer  y la satisfacción del alumnado.

  • ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
Evaluó durante cada módulo (evaluación continua) y al final de cada uno también.

  • ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
Utilizo exámenes tipo test y respuesta corta los contenidos teóricos. Para las actividades practicas con escalas o rúbricas
y las actitudes con registro de observación (a título personal).
Sus auto-evaluaciones con actividades y dinámicas grupales o individuales.

También pido a los alumnos/as que me evalúen al terminar cada módulo y que digan lo que ha estado bien y lo que debo mejorar.

Una vez en uno de los cursos trabajamos con portfolios, pero el tiempo para hacerlo en clase me restaba para otras actividades y como son cursos casi siempre presenciales, me resulta más enriquecedor hacerlo verbalmente o través de alguna dinámica grupal.

Dos frases de Miguel A. Santos Guerra con las que me identifico plenamente: 

"La evaluación  es un medio no un fin".

"La evaluación es un proceso de diálogo, compresión y mejora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario