domingo, 29 de enero de 2017

Imaginemos mutantes: La escuela ya no es lo que era.



Actividad: Imaginemos un ser mutante como metáfora del que bien podría habitar hoy los espacios escolares, alguien que quizá sea la clave de por qué es necesario expandir la educación:

Comienzo mi descripción de prototipo mutante, teniendo en  cuenta mi experiencia docente con personas adultas.

Nombre:  WEBSTUDIANTICS 

Origen:  Los avances en la tecnología de las comunicaciones, las redes sociales y  una sociedad  cada vez más conectada.

Personalidad:  son seres sociales, valoran mucho la  información, se mueven con relativa  soltura en la red (unos más que otros) adoran la información de fácil consumo:  esquemas, mapas, infografías y materiales audiovisuales. 
Les gusta mucho  compartir opiniones e ideas y trabajar en pequeños grupos. 
Adoran las clases dinámicas, con juegos y actividades donde poner en juego su creatividad.  Se aburren en clase tradicional expositiva y  prefieren aprender y descubrir sus  capacidades de manera activa. 

Aliados: Las Tics y  herramientas web 2.0 
Su propia capacidad de  adaptación y los docentes que saben que lo más importante son las personas, conocerla  y reconocer su valor, y que  aplican metodologías innovadoras.


Enemigos: Algunos de ellos  sufren desmotivación por la  falta de oportunidades, la precariedad laboral y otras injusticias  socio-económicas que afectan nuestra sociedad actual. 

Puntos débiles:  
Las prisas, todo es para ya y hay poco espacio para la reflexión.
Demasiada información. Es necesario saberla gestionar y no siempre fácil.
Miedo a equivocarse.


Puntos fuertes:
Acceso a la información
Saben lo que quieren aprender y son cosas prácticas, funcionales.
Capacidad de desaprender,  comunicarse, crear, adaptarse, transformarse, en definitiva ganas de aprender.


La escuela, la formación, ya no es lo que era.  Ese cambio es producto del cambio de alumnos/as y profesores. Todos somos actores en este proceso.










1 comentario:

  1. Todoslosinvulucrados,en,unprocesotenemoslaresponsabilidaddecontribuirenloscambios,siendoeltiempoeltestigodelasmejoraseducativasodelosreplanteos,paraellodebemosperseverarenloscambioscontinuos,comoquienfueramutandose,fortaleciendosuscapacidades

    ResponderEliminar