lunes, 30 de enero de 2017

Actividades1 y 2 del reto de la semana

Llevo días dándole vueltas a los posibles  prototipos de proyectos y todavía no me aclaro. Así que mientras tanto voy compartiendo las otras dos actividades.


Actividad 1:  Realiza una comparativa entre la instrucción directa y el aprendizaje basado en Proyectos: 

Utilicé una infografía para presentar de manera visual y esquemática las principales diferencias entre las dos metodologías.





Actividad 2: Presenta, describe y analiza un Proyecto:

Proyecto educativo "BARXAS EMPRENDE: CREACIÓN DE UNA EDITORIAL", una actividad interdisciplinar y creativa que pretende fomentar la cultura emprendedora en la Educación Secundaria a través de la creación y gestión de una editorial en el instituto.

Una editorial  especializada en la elaboración y difusión de libros ilustrados para niños, realizados totalmente por alumnos.

Libros entendidos como pequeñas obras de arte, en los que primarán las ilustraciones de gran calidad, el diseño y realización de actividades de animación a la lectura, la música y las nuevas tecnologías.

Es un proyecto que comenzó en el año escolar 2013-14 y que ha sido reconocido con varios premios. En estas páginas web del proyecto encontrareis información.

http://barxasemprendecreaciondeunaeditorial.blogspot.com.es/p/quienes-somos.html

http://barxilon.wixsite.com/barxilon/proyecto_ga=1.127950661.871888341.1481287012

No tengo toda la información como para hacer una evaluación exhaustiva pero siguiendo algunos puntos de cuestionario de evaluación, haré un pequeño análisis:

  • Se define cuales son los objetivos principales del proyecto y el producto final (al menos el esperado).
  • Es un proyecto multidisciplinar  (asignaturas: economía, lengua, dibujo, nuevas tecnologías) en el que intervienen alumnado de diversos cursos e incluso de diversos Institutos.  
  • Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje.
  • Está estructurado en fases. Se plantean actividades con distintos requerimientos. Búsqueda de información, creación artística, resolución de problemas, lengua, etc.
  • Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno o para permitir que agentes externos (otros institutos) colaboren en el desarrollo de la tarea.
  • Tiene una estructura cooperativa.

Me queda pendiente la tercera actividad.  Estoy en búsqueda y captura de las musas 😉   Nos leemos.







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